Sabemos que los alfajores son un típico postre navideño, específicamente un dulce propio de la cocina andaluza y también de Murcia. Suele prepararse a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces típicos como el turrón o el mazapán. En esta ocasión, queremos daros la receta de unos alfajores de maicena rellenos de dulce de leche al estilo argentino, además de tratarse de un postre buenísimo, podéis usarlos para comenzar un emprendimiento pequeño, ya que las cantidades que os daremos son suficientes para preparar muchos alfajores por un bajo precio.
Receta de los alfajores de maicena
Ingredientes
- 50 gr de manteca
- 50 gr de azúcar impalpable
- La ralladura de ½ limón
- ½ cdita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 100 gr de maicena
- 50 gr de harina leudante
- 300 gr de dulce de leche para repostería
- C/N de coco rallado
¿Cómo preparar los alfajores de maicena?
- El primer paso para hacer estos alfajores, agrega en un bowl la manteca (que tiene que estar a temperatura ambiente). Agrega el azúcar impalpable y mezcla ligeramente.
- Incorpora la ralladura de limón y esencia de vainilla, bate con varillas eléctricas o de mano, añade el huevo y bate unos segundos más.
- Agregar la maicena y la harina leudante (previamente tamizada), mezcla hasta integrar todo.
- Pasa la masa a la encimera y trabajar un rato, una vez flexible, estírala hasta que quede de 5 milímetros de espesor.
- Guarda la masa en unas bolsas herméticas y llévalas entre 15 a 20 minutos al freezer y usa el cortador que tengas, puede ser un vaso de cristal, un molde para donuts o uno para galletas.
- Precalienta el horno a 180º C y preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Distribuye los discos de masa sobre la bandeja y llévala al horno durante 10 a 12 minutos, es importante que no lo cocines de más ni los dores.
- Pasado el tiempo, déjalos enfriar y después rellénalos con abundante dulce de leche repostero.
- Finalmente, pásalos por coco rallado.
Consejos para unos alfajores de maicena perfectos
Edgar Ríos el tiktoker de @mambrunense nos dice que los alfajores de maicena saben mucho más rico si los coméis al otro día. En cuanto a los ingredientes, podéis usar margarina en lugar de la mantequilla o azúcar común, aunque queda mil veces mejor con azúcar impalpable. Tampoco os asustéis por la harina leudante ya que es solo una mezcla de harina común con polvos de hornear. Estos bocaditos duran guardados hasta 1 semana si están hechos con manteca y si están hechos con margarina duran 15 días. Son perfectos para comenzar un negocio repostero o simplemente para compartir en una reunión familiar ya que son muy rendidores y sus ingredientes son económicos.