En las Islas Baleares, específicamente en Mallorca, existe una receta dulce que, si bien la encontramos todo el año, es todavía más popular en Semana Santa, pues la vemos tanto en las casas como en los escaparates de las confiterías y pastelerías. Obviamente estamos hablando de los crespells: unas pastas dulces que junto con los rubiols y las empanadas dulces, son de los dulces más tradicionales del archipiélago español.
Características de los Crespells
Los crespells se consideran de origen safardí a pesar de tener entre sus ingredientes manteca de cerdo, elemento prohibido para la cultura judía. Seguramente después de la cristianización de la receta, los crespells llegaron a nuestros hogares con este ingrediente.
Actualmente se elaboran a base de harina, manteca, aceite de oliva, yema, azúcar y limón. Una de sus formas tradicionales es la de la estrella judío-musulmana,sin embargo, suele dársele formas variadas como corazones, animales, flores o casi cualquier cosa, todo depende del molde que utilizéis o de la creatividad de vuestros hijos. Como característica principal, estas pastas se elaboran sin ningún tipo de leudante ni reposo previo.
Receta de los Crespells
Ingredientes
- 500 gr de harina de repostería o harina floja
- 60 gr de azúcar en polvo
- 1 yema de huevo
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de zumo de naranja
- ¾ de taza de agua
- 100 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- ½ ralladura de limón
¿Cómo preparar los crespells?
- Precalienta el horno a 180ºC
- Mezcla con las manos el aceite de oliva con la manteca hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Añade el resto de los ingredientes, excepto la harina y vuelve a mezclar hasta obtener una masa homogénea.
- Por último, añade la harina de golpe y amasa bien hasta que quede una mezcla uniforme.
- Forma una bola, envuélvela con papel film y deja reposar media hora guardada en la nevera.
- Pasado este tiempo, estira la masa con con un rodillo, déjala con un grosor de 1cm y con los cortadores, forma las pastas. Llévalas al horno durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
¿Cómo acompañar los crespells?
La costumbre es servir los crespells mallorquines espolvoreados con abundante azúcar molido. A la hora de merendar, el chocolate caliente queda muy bien con ellos, aunque también quedan perfectos solitos.
¿Cómo conservar los crespells?
Los crespells se conservan en perfecto estado durante varios días gracias a la abundante cantidad de manteca que llevan. Aunque también podríais conservarlos en un táper bien cerrado en un lugar fresco y seco, de esta manera, no habrá necesidad de meterlos a la nevera.
No os perdáis la oportunidad de preparar esta receta y crear recuerdos al lado de vuestros hijos, si os quedáis con ganas de más, entonces podéis probar con los buñuelos de boniato, otro clásico dulzor de la Semana Santa.