TRUCO DE REPOSTERÍA

¿Tus bizcochos siempre se pegan? Prepara este desmoldante casero y olvídate del problema

Adiós a los bizcochos partidos o imposibles de desmoldar, este truco ha llegado para salvar tus postres.

Bizcocho listo para desmoldarse.¿Cómo evitar que el bizcocho se pegue al moldeCréditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

Imagina lo siguiente: Has pasado toda la tarde horneando una tarta de chocolate de lo más elaborada, tu casa está impregnada del olor a cacao, ahora retiras el molde del horno y estás lista para desmoldar. Das unos cuantos golpecitos para que el bizcocho salga sin problemas y... ¡Nada! por más que lo intentes, el bizcocho se niega a abandonar su calientito hogar de acero inoxidable ¡O peor aún! Sale un bizcocho partido por la mitad y encima de todo un pelín quemado. Para evitar más disgustos como éstos, queremos enseñaros a preparar la mezcla que será vuestra salvación: Un desmoldante casero con solo 3 ingredientes, así que ¡Vamos allá con la receta!

Hay 7 razones por las que un bizcocho se pega y todas son por el molde. Créditos: Freepik

¿Por qué se pegan los bizcochos al molde?

La Menajería nos dice hay 6 razones por las que un bizcocho se rehúsa a salir del molde:

  • El tipo de molde: Sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier postre, es contar con buenos utensilios. "La calidad de un utensilio puede garantizarnos el éxito de lo que estamos haciendo." Un molde de calidad, como los de acero inoxidable, no pega los bizcochos, resiste mayores temperaturas e incluso el congelado y no desprenden sustancias tóxicas en el horneado.
  • El engrasado del molde: Engrasar el molde es básico para que la masa no se quede pegada. "Para ello se debe untar el interior del molde con aceite (mejor neutro para que no aporte sabor), mantequilla o también puedes rociarlos con spray antiadherente." El engrasado debe ser uniforme, sin que queden huecos por rellenar.
  • Forrar el molde con papel de horno: Esto sirve para no aportar más grasa a la tarta, igualmente ayuda a que el bizcocho salga entero, que se queme y también evita el desgaste del molde. Para forrar el molde sin que queden, debes rociar con spray antiadherente o un poco de aceite el molde y luego colocar el papel bien estirado.
  • Verter la masa en el molde: "La masa ha de caer en un solo punto, evitando que caiga desde mucha altura."  Una vez en el molde hay que dejar que la masa se vaya asentado poco a poco. Si la masa es muy espesa, puedes usar una espátula de silicona para extenderla uniformemente. Al final le puedes dar unos toquecitos en la encimera poniendo un trapo de cocina debajo para no golpear el molde, esto ayuda a que el bizcocho asiente y no queden burbujas de aire.
  • Cuidado del molde: Sabemos que el primer impulso cuando el bizcocho no sale es introducir un afilado cuchillo para sacarlo, pero esta tienda experta en utensilios de cocina dice que nunca se debe introducir elementos puntiagudos de metal ya que si se ralla, la capa antiadherente se perderá y el desmoldado será mucho más difícil.
  • Cambios de temperatura al molde: Otro punto es no aplicar al molde cambios bruscos de temperatura. "No pases el recipiente directamente del horno a la nevera o al congelador y cuando lo vayas a lavar espera a que enfríe." Los cambios de temperatura hacen que el antiadherente se estropee o se deforme.
  • Limpiar los moldes: No se deben usar cepillos, esponjas metálicas o productos abrasivos. Es mejor esperar a que enfríe y lavarlo con una esponja suave agua tibia y jabón neutro.
Para el desmoldante casero solo se necesitan 3 ingredientes. Créditos: Pinterest- 
@Cocinafacil_com

¿Cómo preparar el desmoldante casero?

Ingredientes

  • 1 taza de mantequilla o margarina
  • 1 taza de aceite
  • 1 taza de harina de trigo

Receta paso a paso del desmoldante casero

  1. Bate la manteca vegetal hasta que quede esponjosa; tamiza la harina sobre ésta y bate hasta incorporar.
  2. Agrega el aceite vegetal poco a poco y remueve bien entre cada adición.
  3. Mezcla hasta que quede una pasta cremosa (puedes vaciar la mezcla en un recipiente con tapa y conservarla en la nevera para proyectos futuros o usarla inmediatamente).
  4. Barniza la bandeja o molde con esta mezcla.

¡Y listo! Ahora solo queda preparar el bizcocho, hornearlo y desmoldarlo con la convicción de que no va a quedarse pegado en el molde. Vale... si os sentís un poco temerosos todavía ,entonces podéis forrar el molde con papel sulfurizado y después añadir una capa de este desmoldante casero, de esta manera estaréis reforzando este método. Recordad que respetar los utensilios de cocina es un básico para conseguir postres deliciosos y perfectos  por otro lado, si vuestro problema son bizcochos secos y duros no olvidéis seguir al pie de la letra la receta y respetar los ingredientes y sus porciones.