Durante la Semana Santa salen a relucir distintos postres que hacen que los amantes de lo dulce tengan un verdadero festín. En esta ocasión nos trasladamos a la gastronomía italiana para presentar los formagelle, una de delicia típica de Cerdeña que solo se consume durante esta semana. La gran ventaja de aprender a hacer estos pastelitos es que no solo son fáciles y sencillos, sino que también quedarás como todo un chef de cocina internacional.
Este postre tiene puntos de dulzor bajos, por lo que son perfectos para todos aquellos que no son dulceros o para quienes aman lo dulce pero poco azucarado. Este postre es una suerte de tartaletas de masa quebrada elaborada con manteca de cerdo y rellenas de queso ricotta. Está aromatizada con ralladura de cítricos y azafrán.
En esta ocasión vamos a presentar una receta para 12 unidades, por lo que si quieres hacer más o menos cantidad solo hay que restar o sumar equitativamente para que se mantengan los sabores proporcionados.El tiempo de elaboración es de aproximadamente 1 hora.
Ingredientes para hacer formagelle
- Harina de trigo (para la masa) 125 g
- Manteca de cerdo (para la masa) 35 g
- Agua (para la masa) 50 g
- Queso ricotta 250 g
- Azúcar 25 g
- Harina de repostería 30 g
- Levadura química 4 g
- Azafrán unas hebras
- Ralladura de limón 1
- Ralladura de naranja 1
- Yema de huevo L1
- Azúcar glas para decorar
Cómo elaborar las formagelle
- Empezaremos con la masa. Lo primero será introducir la harina en un bol y agregamos la manteca. Frotamos con las yemas de los dedos para incorporar los elementos hasta que nos quede una mezcla arenosa.
- Posteriormente se incluirá el agua para que quede una mezcla homogeneizada. Se envuelve en un film y guardamos en la nevera por 30 minutos.
- Ahora vamos con el relleno. Lo primero será majar las hebras del azafrán en un mortero.
- Ponemos el queso ricotta en un bol y desmenuzamos con un tenedor. En este punto añadimos la harina de repostería, la levadura química, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, el azafrán y la yema de huevo. Removemos todo para incorporar.
- Para su elaboración vamos a tener que enharinar la zona de trabajo donde extenderemos la masa con un rodillo.
- Cuando ya se tenga bien estirada la masa se cortará con un cortapastas o alguna superficie de 7 a 8 centímetros la idea es que sea de forma circular.
- Se recoge el sobrante de la mesa, se vuelve a hacer una bola y a estirar para usarlo de nuevo y así tener más círculos.
- Se reparte el relleno entre todas los círculos que hicimos, en torno a unos 12 unidades.
- Cuando ya se colocó el relleno en el centro de los círculos se deberá humedecer el contorno de cada una para hacer los pliegues y así poder darle la forma de estrella.
- Se meten los formagelle en una bandeja de horno y se van a dejar por 20 o 25 minutos. El horno deberá estar precalentado a 185°C con calor arriba y abajo.
- Cuando estén un poco dorados apagamos el horno y metemos un paño entre la puerta para dejar un espacio abierto. Así dejaremos durante 10 minutos más para que se terminen de hacer.
- Los sacamos pasado el tiempo, espolvoreamos con azúcar glas y a disfrutar.