Que sí, hemos escuchado más de una vez que los alimentos ultraprocesados no son la mejor forma de desayunar, pero también sabemos que resulta extremadamente difícil comenzar el día sin el delicioso crujir de una galleta. Sin embargo, las que el mercado nos vende como "saludables", dejan mucho que desear. La OCU resalta que los bollos, las galletas, los cereales azucarados y las bebidas dulces deberían consumirse solo de manera esporádica pues contienen altas cantidades de azúcares, grasas saturadas, sales y por supuesto, jarabes artificiales.
Por fortuna, no todo está perdido para aquellos que no podemos despedirnos de los bizcochos en el desayuno. Aunque lo ideal es consumir primeramente proteínas presentes en el huevo, aguacate y algunos antioxidantes como los arándanos, la receta que os presentaremos a continuación, son unas galletas saludables para vuestro snack mañanero, de esta manera tendréis suficiente energía para hacer vuestras actividades antes del almuerzo y sin tener que picotear los bollitos de chocolate o cualquier otro alimento ultraprocesado. Lo mejor de todo es que solo necesitaréis 2 ingredientes: Plátano y semillas de sésamo.
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de sésamo?
Las semillas de sésamo son pequeñas pero extremadamente poderosas, son una rica fuente de nutrientes y fitonutrientes como los ácidos grasos omega 3 y omega 6, también antioxidantes fenólicos y flavonoides, además contiene vitaminas y fibras que previenen distintas enfermedades y nos mantiene saludables. Existen 3 colores de semillas de sésamo: las negras contienen grandes cantidades de hierro, esto quiere decir que son perfectas para los pacientes anémicos y también reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.
Otros beneficios de estas semillitas son sus propiedades anticancerígenas gracias a su alto contenido en magnesio, los pacientes asmáticos también pueden beneficiarse del sésamo pues evita los espasmos en las vías respiratorias. A su vez nos ayudan con problemas del sistema digestivo pues son muy ricas en fibra, lo que regula nuestra actividad intestinal y evita el estreñimiento. Son un gran aliado de las personas con artritis pues también contienen minerales como el cobre que reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones y los huesos. Por último, las semillas de sésamo favorecen la salud bucal pues reducen la placa dental y también blanquean los dientes.
Receta de galletas de sésamo y plátano
Ingredientes
- 2 plátanos
- 2 vasos de semillas de sésamo
¿Cómo preparar las galletas de sésamo y plátano?
- Precalentad el horno a 180ªC.
- Triturad los plátanos hasta conseguir una textura suave y sin grumos.
- Mezclad el puré con las semillas de sésamo
- Si lo deseáis, podéis agregar algún saborizante como esencia de vainilla, de naranja, agua de rosas, menta, canela o lo que vosotros queráis. Incluso podríais agregar cacao en polvo.
- Forrad una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Formad las galletas con pequeñas porciones de masa y esparcidlas sobre la bandeja. Repetid el proceso hasta terminar la masa.
- Hornead las galletas durante 30 minutos.
Como habéis visto, estas galletas son extremadamente fáciles y no os quitarán más de 1 hora para su preparación. Igualmente poneos a pensar en todos los beneficios que le daréis a vuestros organismos, son el disfraz perfecto para añadir alimentos saludables a la dieta de pequeños y grandes sin que se den cuenta. Estas tipo de postres nos permiten darnos un capricho a cualquier hora del día sin sentir remordimiento. Son perfectas perfectas para el tentempié de las mañanas en el trabajo, la escuela o en casa. También podéis combinarlas con un vaso de leche vegetal o animal, café o té.