Cuando se habla de postres típicos españoles el arroz con leche es uno de los primeros que sale a colación. Esta delicia gastronómica de nuestro país forma parte de la vida de todos los españoles, ya que alguien de la familia sabe prepararlo y termina por conquistar a los integrantes de la toda la casa. Ahora vamos a presentar algunos tips que podrían mejorar esa receta familiar.
El encargado de proponer un arroz con leche más cremoso y que a su vez sea distinto es el chef madrileño Dabiz Muñoz, quien es tres veces estrella Michelin. Este no es el primer chef reconocido que recomienda este tipo de postres, pero quizás sea el más arriesgado a la hora de prepararlo.
El secreto de su exitoso arroz con leche fue presentado en su cuenta de Instagram, donde dejó algunos detalles que harán que sea mucho más cremoso y diferente. Ojo, puedes seguir los pasos simplemente para hacerlo más cremoso sin romper la receta familiar del todo.
Tips para hacer el arroz con leche Dabiz Muñoz
En el vídeo de Instagram deja claro que la idea es llevar el arroz con leche al punto de risotto italiano. Esto hará que quede mucho más cremoso y acaramelado. Esto será el toque se necesita para dejar de lado el clásico postre que se presenta en todas las casas de España.
La diferencia que presentó el cocinero tres veces estrella Michelin fue que hizo una variante hindú al utilizar ciertas especias que pueden aportar reticencia. Aquí es donde la gente podría presentar algunas dudas sobre su elaboración.
Los ingredientes de la receta de Dabiz Muñoz
- 750 cl. de leche de coco
- 750 cl. de leche fresca semidesnatada
- Vainas de cardamomo (una docena)
- Hebras de azafrán (varias)
- 150 gr. de arroz inflado
- 75 gr. de azúcar
- Fresas
- Nueces de mantequilla
- Piel de lima y de limón cortada en cuadraditos
Su elaboración
Se deben mezclar las dos leches en una cazuela y realizar un primer hervor. Después retira del fuego y separarla. En la cazuela en la que se calentó la leche previamente se debe colocar cáscaras de piel lima y limón cortada en cuadraditos y las vainas de cardamomo con mantequilla. Se tiene que mover los ingredientes hasta que se reduzca un poco la mantequilla.
Cuando ya se derritió la mantequilla y consumió un poco se debe colocar el arroz para realizar la cocción. Cuando esté ligeramente perlado se mezcla la leche tibia a cacitos para los granos la vayan absorbiendo y remueve como si fuera un risotto. En este punto añade las hebras de azafrán.
Todo esto se debe cocinar a fuego lento durante una hora y cuarto. Se debe de esperar para que el arroz quede entero y hecho. Después del tiempo estipulado se debe añadir 75 gr. de azúcar. Con el fuego apagado, se deben agregar las nueces de mantequilla y las fresas se ponen al final para decorar el plato antes de presentar en la mesa.