El flan es uno de los postres favoritos para las familias españolas y el turrón es uno de los dulces perfectos para Navidad. ¿Qué mejor que hacer una combinación de ambos? Aquí te enseñaremos cómo hacer un flan de turrón con la receta de la abuela.
Receta de flan de turrón casero
¿Qué necesitas para hacer un flan de turrón?
- 200 g de turrón de Jijona
- 500 ml de leche
- 6 huevos
- 120 g de azúcar
- Papel aluminio
¿Cómo hacer flan de turrón?
-
Paso 1: Mezcla del flan
Para empezar a hacer la mezcla del flan de turrón, coloca en el vaso de la batidora la leche, el azúcar y el turrón. Tritura hasta que obtengas una mezcla homogénea y deja reposar.
-
Paso 2: Caramelo líquido
Una de las partes fundamentales de la preparación del flan es el caramelo líquido. Para hacerlo solamente debes calentar a fuego bajo 150 gramos de azúcar con 1 vaso de agua y el zumo de un limón. Remueve mientras hierve hasta disolver el azúcar por completo y que tome un color oscuro. Vierte el caramelo en tu molde para flan.
-
Paso 3: Preparación del flan casero
En un bol bate los huevos y añade la mezcla del turrón. Remueve un poco para integrar y hacer aire dentro del flan. Vuelca sobre el molde con caramelo y tapa con papel aluminio.
-
Paso 4: Flan en horno
Precalienta tu horno a 175° C. Posteriormente, agrega agua en un recipiente más grande que tu molde para flan y coloca el molde para hacer un baño María. Deja tu flan de turrón en el horno durante una hora.
¿Cómo saber que el flan en horno está listo?
Para saber si tu flan ya está listo y puedes sacarlo del horno, solamente deberás pinchar el flan con un brocheta de madera. Si sale completamente limpia, tu postre ya está listo.
Es importante que dejes enfriar el flan antes de desmoldar. Te recomendamos colocar un paño húmedo sobre el flan, pues esto también ayudará a que el caramelo se esparza por todo el postre.
¿Cuándo sacar el flan del molde?
Para desmoldar un flan sin que se rompa es fundamental que lo hayas enfriado previamente y que esté lo suficientemente cuajado. Deja enfriar a temperatura ambiente tu flan y verifica que tenga la consistencia perfecta.
Puedes poner suavemente una mano sobre la superficie e intentar mover la orilla. Si no se rompe y se despega del molde, es el momento ideal para emplatar. Solamente coloca un plato grande sobre la flanera y da la vuelta. Retira el molde hacia arriba y ¡listo!
Así es que disfruta de tus cenas de Navidad con este flan de turrón y aprovecha la receta de la abuela para sorprender a todos tus invitados. Si bien es un postre que requiere paciencia, el resultado te encantará y estará para chuparse los dedos.