¿Quieres disfrutar unas deliciosas galletas navideñas sin sentir nada de culpa? Entonces échale un ojo a la receta con avena que ahora te presentaremos. Se trata de una versión que se realiza con solo 10 ingredientes y estará lista en menos de una hora, lo mejor de todo es que no tendrás que dejarlas reposar. Así que pon atención y descubre cómo preparar estas pastas crujientes y saludables.
Recuerda que a pesar de que estemos a dieta, podemos disfrutar de los postres típicos de la navidad, siempre y cuando los preparemos en su forma saludable y los consumamos con moderación. Por otro lado, seguro estás pensando en las posibles decoraciones para tus bizcochuelos, bueno, en esta ocasión te proponemos decorarlas con chocolate amargo. Ahora sí, acompáñanos a preparar estos bizcochuelos bajos en calorías.
Receta de galletas navideñas de avena
Ingredientes
- 80 gramos de harina integral
- 30 gramos de copos de avena
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharaditas de edulcorante
- Una pizca de sal
- Aceite
¿Cómo hacer galletas navideñas saludables?
Mezcla los ingredientes
Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la avena con el jengibre, la canela y la nuez moscada. Puedes hacerlo en la licuadora o en cualquier otro robot de cocina. Una vez que estos ingredientes estén bien mezclados, pásalos a un bol e incorpora la harina, la levadura y una pizca de sal.
Mezcla hasta integrar y después, añade el huevo y el edulcorante. Combina hasta formar una masa homogénea. Una vez que la masa esté lista, dale la forma de bollo ¡Ojo! No tienes que amasar, simplemente boléala.
Corta las galletas
A continuación, coloca la masa entre 2 trozos de papel film y estírala con ayuda de un rodillo. El grosor recomendado es de medio centímetro. Después, retira el papel y dale forma a tus galletas, recuerda que puedes usar cortadores o los elementos que tengas a la mano, por ejemplo vasos o platos.
Una vez listas, pasa tus galletas a una fuente para horno. Recuerda que no es necesario ponerles mantequilla, papel de horno o cualquier otro desmoldante, un tapete de silicona es más que suficiente.
Hornea las galletas
Ha llegado el momento de hornear tus galletas a 200 ºC por 30 minutos o hasta que luzcan doradas de los bordes. En este punto, pásalas a una rejilla y déjalas enfriar antes de comerlas. Puedes decorarlas como prefieras, solo recuerda usar ingredientes saludables para que tus pastas sigan siendo saludables.
Valor nutricional de las galletas navideñas de avena
De acuerdo con el ABC de Sevilla, las galletas de avena nos aportan 300 kcal, 40 g de carbohidratos, 17,3 g de grasas y 12 g de proteínas. Recuerda que puedes cambiar el azúcar por mascabado, de esta manera tus pastas tendrán menos calorías y quedarán más dulces y crujientes. En cuanto a su aporte nutricional, tendremos una importante contribución de vitamina B y minerales como el hierro, magnesio y zinc.
Resumen de la receta de galletas navideñas de avena
- Tritura los copos de avena junto con el jengibre, la canela y la nuez moscada.
- Mezcla la preparación anterior con la harina, la levadura y la sal.
- Después, integra el edulcorante y el huevo.
- Forma un bollo con la masa y envuélvelo entre 2 trozos de papel film.
- Estira la masa hasta dejarla de medio centímetro de grosor.
- Corta tus galletas y pásalas a una placa de horno.
- Hornea tus galletas a 200 ºC por 30 minutos.
- Déjalas enfriar y disfrútalas.
¡Y listo! Si lo deseas puedes decorar tus galletas de avena con royal icing, simplemente procura elegir ingredientes bajos en calorías para mantenerlas en parámetros saludables. En caso de que te hayas quedado sin ideas para preparar postres navideños, te recomendamos seguir pendientes de Gastrolab España para encontrar los dulces tradicionales más deliciosos y saludables.