¿Existe algo mejor que recordar hermosos momentos de la infancia mientras comemos postres típicos de la navidad? Seguramente no, es por eso que queremos darte la receta de la abuela de los roscos de vino. Realizaremos esta versión sin aceite, así que podréis comer unos 2 o 3 dulces tradicionales sin descuidar la dieta.
Recordad que como en todos los postres navideños, tenemos la opción de omitir o agregar tantos ingredientes como queramos. Sabéis que el equipo Gastrolab siempre os da alternativas para sustituir los elementos que no tengáis a la mano o que no os gusten. Así que seguid leyendo para aprender a preparar este dulce tradicional en menos de una hora.
Receta de roscos de vino al horno
Ingredientes
- 300 gramos de harina de trigo
- 120 mililitros de vino dulce
- 40 gramos de sésamo tostado
- 70 gramos de azúcar molido
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de granitos de anís
- La ralladura de una naranja
- Azúcar glas (Para decorar)
¿Cómo hacer roscos de vino caseros?
El primer paso de esta receta tradicional es tostar la harina, para ello debes echarla en una sartén grande y removerla con ayuda de una cuchara de madera hasta que tome un ligero color tostado. Esto puede tomar alrededor de 15 minutos ¡Ojo! Hazlo con paciencia y regula la intensidad del fuego para evitar que se queme. Una vez lista, deja enfriar.
Después, tuesta el sésamo en otra sartén. Cuando la harina de trigo se haya enfriado, tamiza los ingredientes secos para evitar la formación de grumos. Incorpora la ralladura de naranja, el anís y el azúcar.
Añada la mantequilla y el vino, mezcla con ayuda de un tenedor.
Cuando la masa haya cogido consistencia, amásala con tus manos y después, pásala a un trozo de papel encerado. Cúbrela con más papel para horno y estírala con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 o 1.5 centímetros.
A continuación, corta los roscos con ayuda de un molde de donuts o algún vaso que tengas a la mano.
Finalmente, cocina tus panes en el horno a 180 ºC por 15 minutos o hasta que luzcan ligeramente dorados.
Cuando estén listos, decóralos con azúcar glas mientras estén tibios.
Trucos de la abuela para hacer roscos de vino perfectos
El blog dedicado a los postres, El dulce objetivo, nos da algunas recomendaciones para preparar unos roscos iguales a los de la abuela, por ejemplo:
- En caso de que decidas añadir aceite, tiene que estar frito y frío al igual que la harina.
- Elige un vino dulce de buena calidad.
- Amasa con tus manos limpias, sabrás que la preparación está lista cuando ya no se pegue a tu piel. Puedes dejarla reposar por una hora para que se impregnen los sabores.
- Al momento de cortar los bizcochuelos, asegúrate de que tengan el mismo tamaño para garantizar una cocción uniforme.
- Finalmente, una vez que hayas pasado tus donuts por azúcar glass, vuélvelos a hornear por 5 minutos más para formar una costra dulce y crujiente. Consúmelos cuando se hayan enfriado.
Dulces navideños típicos en España
Además de estos roscos de vino y las figuritas de mazapán, las abuelas consienten a sus nietos con más dulces irresistibles, por ejemplo, los mantecados y polvorones, el turrón, roscón de reyes, alfajores, dulces de hojaldre o las yemas de Santa Teresa, tal y como lo explica La Flor de Rute. Recuerda que en Gastrolab España tenemos las mejores recetas de la abuela para disfrutar postres tradicionales en Navidad y durante todo el año.