Las caracolas de hojaldre rellenas son un aperitivo ideal para disfrutar de tus desayunos o meriendas. Su rico sabor suele encantar a más de uno y en diferentes ocasiones están rellenas de diferentes sabores como la crema pastelera o crema de avellanas. Su elaboración es de lo más sencilla por lo que no deberás preocuparte por nada. Si deseas saltar o sustituir las uvas pasas puedes hacerlo sin ningún problema, puedes colocar en su lugar chocolate o algún fruto seco como arándanos, nueces o almendras.
Receta de caracolas de hojaldre rellenas de crema pastelera
Ingredientes para la crema pastelera
- 500 mililitros de leche
- 1 huevo
- 3 yemas de huevo
- 45 gramos de fécula de maíz
- 1 ½ cucharada de extracto de vainilla
- ½ taza de azúcar
Ingredientes para las caracolas
- 2 planchas de pasta hojaldre
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- 1 huevo
- 100 gramos de pasas
- Azúcar al gusto
- 2 cucharadas de agua
¿Cómo hacer caracolas de hojaldre con crema pastelera?
- Para comenzar a preparar esta receta, primero hay que elaborar la crema pastelera. Para ello, separa las yemas de las claras y colócalas sobre una olla, después agrega el huevo entero, la leche, el azúcar, la fécula de maíz y el extracto de vainilla. Mezcla perfectamente todos los ingredientes para eliminar por completo los grumos de harina. Una vez listo, coloca sobre el fuego a temperatura media sin dejar de mover la mezcla. Cuando notes que ha espesado lo suficiente y que la espuma provocada por la leche ha desaparecido, retira del fuego y vierte la crema en otro recipiente con mucho cuidado para evitar quemarte. Deja enfriar a temperatura ambiente cubierta de papel film para evitar que salga costra.
- Por otra parte, pon a hidratar las uvas pasas en agua, de 30 a 60 minutos; cerciórate de que el líquido las cubra por completo. Por otra parte, cuando la crema pastelera esté fría, colócala dentro de la nevera hasta momentos antes de ocuparla.
- Una vez que tengas todo listo, comienza a separar la masa de hojaldre deja el grueso de ½ centímetro. Sobre ella, verte mezcla pastelera perfectamente sin dejar espacios y después coloca las uvas pasas por toda la superficie. Comienza a enrollar perfectamente la pasta hojaldre hasta tener una forma de tubo. Después corta las caracolas de 2 centímetros de ancho. Colócalas sobre una charola para hornear con papel encerado y con ayuda de una brocha para cocina, barniza de huevo toda la superficie de cada pieza. Precalienta el horno a 170° C por 15 minutos y hornea a la misma temperatura por 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo retira con cuidado del horno y barniza en caliente con la mermelada, puedes ayudarte de una brocha para hacerlo más fácil y listo. Ya tienes unas ricas caracolas de hojaldre rellena de crema pastelera que encantará a todos. Puedes disfrutarlo en tus desayunos o meriendas, acompañado de una rica taza de café o un simple vaso de leche.