Esta vez nos movemos al lado de lo dulce y recordamos esos momentos cuando, después de un contundente plato en el almuerzo o cena, nos entra esa ansiedad de poder cortar con algo dulce. Ahí es cuando entra en juego el amado pote de Nutella o Nocilla y terminamos por acabarlo en cuestión de minutos, cayendo en razón que no es del todo saludable. Por eso aquí te traemos una forma más saludable para reemplazar esas cremas de cacao comerciales.
Te podría interesar
Lo tenemos que reconocer, las cremas de cacao y avellanas son un auténtico placer del que es imposible cansarse. El problema está en que estos productos no están, precisamente, en el ranking de los alimentos más saludables, sino más bien, todo lo contrario, y comer una buena parte de ese pote no contribuye mucho a mantenernos en forma y saludable.
El azúcar es su ingrediente principal, además de una buena cantidad de grasas que no contribuyen a mejorar la calidad del producto. Por esta razón, las cremas de cacao comerciales se categorizan al mismo nivel que la bollería industrial y, por lo tanto, deben consumirse de manera ocasional. Pero, como sabemos que esto es difícil, queremos ayudarte.
Primero de todo, vamos a disertar la composición de estos productos para encontrar qué ingredientes saludables contienen. El alimento que debemos poner en valor son las avellanas, puesto que son un fruto seco rico en minerales y vitaminas. Aunque su consumo no puede ser abusivo porque son muy calóricas. El otro ingrediente saludable de la lista es la leche, gran fuente de nutrientes. Por último, está el cacao en polvo desgrasado, que si es puro y de calidad también es un buen producto (siempre que el consumo no sea abusivo).
A base de dátiles
La de dátiles es, quizá, la versión más extendida de crema de cacao casera y saludable. Obviamente, los dátiles son el alimento que le proporciona el dulzor y, por tanto, que sustituyen al azúcar. Para su elaboración, primero, debes triturar avellanas tostadas (100 gr.), después añadir aceite de coco (50 gr.), un poco de agua y mezclar hasta conseguir una textura cremosa. A continuación, tienes que añadir el resto de ingredientes: los dátiles triturados y cacao puro 100% (30 gr.) y puedes añadir un vaso de leche para suavizar.
A base de aguacate
Esta es una receta de aprovechamiento estupenda para sacarle partido al medio aguacate maduro que tenemos en la nevera. Para ello, necesitas este medio aguacate, 40 gr. de avellanas tostadas, 30 gr. de miel (si lo prefieres puedes utilizar dátiles), 30 gr. de cacao en polvo y 10 gr. de la leche que quieras. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior, empezando siempre triturando las avellanas hasta obtener una crema de cacao deliciosa.