La horchata se prepara a base de la chufa, una especie de tubérculos comestibles que crecen en las raíces de la planta con el mismo nombre. La planta de la chufa es muy delicada, requiere de climas templados, con altas humedades y escasas oscilaciones aunque en Andalucía recibe el nombre de alcatufa. Lo destacado de esta receta es que no vamos a utilizar azúcar en su preparación.
Te podría interesar
Vamos a contarte cómo preparar un delicioso helado de horchata con pocos ingredientes y lo mejor de esto sin azúcar agregado, así que este refrescante helado puede ser consumido perfectamente por personas con problemas de diabetes. La nata para montar la puedes sustituir por la nata vegetal (leche de coco en lata). El queso crema se puede sustituir por más nata o nata vegetal. El eritritol puede ser reemplazado por el endulzante que más te guste.
Ingredientes
- 550 ml. de horchata sin azúcar
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de Eritritol
- 100 gr. de queso crema light
- Canela para espolvorear por encima (opcional)
Elaboración
Batiremos la nata hasta montarla para que nuestro helado quede con una textura cremosa. Nos podemos ayudar con unas varillas eléctricas o un robot de cocina si tienes uno de estos es más sencillo montar la nata, añadir el queso crema y el eritritol poco a poco sobre la nata mientras sigues batiendo hasta integrar bien.
El siguiente paso es verter la horchata en el bol y seguir batiendo para mezclar todos los ingredientes, si tenemos una heladera, primero congelar el helado durante 30 minutos antes de usar la heladera. Verter el helado en la heladera durante 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la heladera.
Si no tenemos heladera lo colocamos en un recipiente metálico y lo metemos en el freezer, para evitar que nuestro helado se cristalice, tendremos que remover la preparación por lo menos cada unos 30 minutos, sacamos 5 minutos antes de servir y a disfrutar.