Uno de los ingredientes más utilizados al momento de cocinar son las sobras de pan ¿cómo es eso? Porque con las sobras podemos realizar infinidad de platos sin desperdiciar producto. Torrijas, pan de calatrava, huevos tontos, pudin de pan e infinidad de otros platos pueden tener como complemento ese pan que te ha sobrado de la comida.
Ahora bien, esas sobras también pueden dar lugar a una de las delicias más ricas de la cocina española como lo es el pudin de pan. Ese clásico que siempre verás en los postres familiares, en las reuniones con amigos y en cada menú de restaurante en suelo español.
En una especie de reciclado gastronómico, todo lo que sean sobras de pan se pueden ir recolectando para poder terminar incluyéndose en este postre. Realizarlo es sumamente fácil y el resultado es un pudin de pan realmente sorprendente. El tiempo total estimado para la realización de esta receta es de una 1 h y 30 min. Este tiempo se reparte entre los 10 minutos de elaboración del pudin y 1 y 20 min que requiere de cocción.
Ahora sí, como preparar el pudin de pan: El primer paso es calentar leche y azúcar en un cacito y revolver hasta que se disuelva. Luego en un recipiente bien hondo volcamos pequeños trozos de pan y vertemos el líquido recién salido del fuego. Allí dejamos reposar la mezcla de la leche y el pan por 5 min. Cojemos un molde rectangular de 21 x 10 cm y 7 cm de alto y cubirmos sus laterales y base con caramelo líquido. En este punto encenderemos el horno a 185° tanto arriba como abajo.
Finalmente agregamos huevos batidos a la mezcla de pan y leche y un poco de esencia de vainilla. Batimos y vertemos en el molde caramelizado. Luego tapamos con papel aluminio y lo ingresamos al horno. Ahora ha llegado el momento de esperar 1 hora y 20 min hasta que comprobemos que la textura es la indicada. Así de simple hemos realizado nuestro Pudin de pan.