POSTRES

El postre ideal para quedar como un chef en casa: Tartaleta de cítricos

Esta clásica receta francesa puede realizarse en cualquier rincón del mundo.

Tartaleta de cítricos.Tartaleta de cítricos. Fuente: PexelsCréditos: Tartaleta de cítricos. Fuente: Pexels
Escrito en POSTRES el

Los cítricos son, sin dudas, unos de los ingredientes favoritos a la hora de realizar una receta. Ya sea porque son fáciles de conseguir o porque aportan frescura a las preparaciones, siempre son una buena opción. Además, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. 

Las tartas y los cítricos se llevan muy bien juntos, y no podemos dudar que su combinación hace feliz a cualquier persona. Es por eso que en la siguiente nota compartimos la receta de una tartaleta de cítricos, aquella se convertirá en la preferida para esos momentos donde necesitamos algo dulce para festejar o para simplemente disfrutar de un buen momento. 

Ingredientes (para 8 personas)

Mantequilla (Para la base): 120 g
Azúcar glasé (Para la base): 80 g
Almendra molida (Para la base): 30 g
Huevo (Para la base): 1
Harina de repostería (Para la base): 200 g

Leche (Para el cremoso): 120 ml
Nata líquida (Para el cremoso): 120 ml
Yemas de huevo (Para el cremoso): 4
Azúcar (Para el cremoso): 30 g
Gelatina en láminas (Para el cremoso): 6 g
Agua de azahar (Para el cremoso): 2 ml

Naranja (Para decorar): 2 unidades
Mandarina (Para decorar): 3

Cítricos. Fuente: Pexels

Paso a paso

El primer paso de esta tartaleta de cítricos es comenzar preparado la base de la masa sucrée. En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas hasta obtener una crema. Luego añadimos la almendra molida, y el huevo. Removemos hasta integrar.

Tamizamos la harina encima de la preparación anterior, la incorporamos con los dedos rápidamente y sin amasar demasiado tiempo formamos una bola, cubrimos con film de cocina y dejamos reposar una hora en la nevera. La masa de nuestra tartaleta de cítricos ya está lista. Mientras tanto debemos precalentar el horno a 170 grados centígrados.

El próximo paso será extender la masa de la tartaleta con un rodillo hasta dejarla con un grosor de unos 2,5 mm de espesor. Engrasamos ligeramente un aro de pastelería cuadrado o redondo, forrando la base y los laterales con la masa sucrée. Cocinar en el horno durante 25 minutos o hasta que se vea la masa dorada.

Cítricos. Fuente: Pexels

Para elaborar el cremoso de nuestra tartaleta de cítricos, colocamos en agua bien fría las hojas de gelatina a remojar durante 10 minutos. En un cazo aparte mezclamos la nata junto con la leche y lo calentamos a fuego medio. Por otra parte en un bol mezclamos las yemas, el azúcar y batimos hasta que la mezcla blanquee. Le añadimos la leche caliente, justo antes de que llegue a hervir, poco a poco y sin dejar de remover. Pasamos de nuevo al cazo y cocinamos durante un minuto o hasta los 82 grados centígrados (si tenemos un termómetro para medirlo).

Por último, retiramos del fuego, le añadimos la gelatina escurrida y el agua de azahar, removemos o pasamos una batidora de mano para que el cremoso quede homogéneo y sin grumos. Añadimos el cremoso a la base, cortamos los cítricos en gajos o al vivo y decoramos. Nuestra tartaleta de cítricos ya está lista, ahora solamente queda disfrutarla.