CAFÉ

¿Cuál es la diferencia entre un capuchino y un latte? Conoce la guía de todos los tipos de café

Expande tus conocimientos en bebidas y atrévete a probar algo nuevo cuando vayas a la cafetería.

Café con leche en capas.Créditos: Freepik
Escrito en BEBIDAS el

¿Cuántas veces os ha pasado lo mismo? Estáis a punto de pedir vuestro café y os sentís perdidos entre las opciones tan variadas: Caramel macchiato, espresso, creme brulee latte y hasta el clásico café con leche. La variedad de opciones y la gente formada detrás de vosotros tampoco ayuda mucho a decidir rápidamente, tal que terminamos pidiendo lo mismo de siempre, un café que ya conocemos de memoria para evitar decepciones. Por eso os hemos preparado una guía con los tipos de café más populares de España, de esta forma probaréis algo nuevo con la certeza de que os gustará y se convertirá en vuestro nuevo café favorito.

En todo caso, no hay que olvidar que muchas de estas variantes han sido traídas de Italia, esta es una de las principales confusiones, pero ¡venga! estas palabrejas no son tan difíciles de entender y la siguiente lista de bebidas podéis encontrarlas en cualquier cafetería, así que no hay excusa para no probarlas.

¿Cuáles son las variedades de café?

Antes de zambullirnos en el mundo de las bebidas, nos parece importante compartiros las variedades de granos de café más populares populares (aunque la arábica y el robusta son los más conocidos) y también sus características principales:

  • Café Arábica: Es la variedad que más se usa en todo el mundo, de hecho, ocupa más del 80% de la producción. Es un café originario de Etiopía y su concentración de cafeína alcanza el 1,5% es un nivel bastante bajo, así que es perfecto para lsa personas que no gustan mucho de los sabores fuertes o amargos. El grano de café arábica es considerado como el mejor café en grano. Es, sin duda, un café muy elegante con un perfecto equilibrio entre sabor y cuerpo. En el caso del café descafeinado de este tipo de grano, el porcentaje se reduce al mínimo, lo que hace que puedas disfrutar del café hasta por la noche.

  • Café Robusta:Se trata de un café originario del África Occidental. En este caso nos encontramos con una concentración de cafeína mucho mayor, está entre un 2 y un 3%. El grano robusta produce un café mucho más denso y barroso, por lo que, una vez molido, se suele combinar con otras tipologías.El robusta es una variedad muy utilizada para la capa de expreso de cappuccino o latte, ya que facilita la formación de la capa de crema espumada superior, por lo que un porcentaje elevado de esta tipología puede ser apropiado para bebidas con poca cantidad de café.

  • Café Excelsa: El café excelsa se descubrió a comienzos del siglo XX en el Lago Chad, en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún.El café excelsa es también similar en sabor al café liberiano. Esto significa que tiene un gusto muy potente, al que la mayoría de los bebedores de café no están habituados. No obstante, la calidad del café excelsa es bastante inferior a la del café liberiano. Por lo regular, suelen mezclarse con otros tipos de café para conseguir nuevos sabores.
  • Café Libérica: El café libérica tiene su origen, como su propio nombre indica, en Liberia, a las afueras de Monrovia, aunque también se extendió su cultivo a otros países del oeste africano como Angola y Costa de Marfil, o Uganda, en África Central. Tiene un punto más de amargura, con un sabor fuerte y un aroma especialmente picante, similar al anís.

¿Cuáles son los tipos de café según su preparación?

Café espresso. Créditos: Freepik

Café Expreso: El café expreso o espresso es el café más conocido del mundo y su nombre viene del tipo de cafetera utilizada para prepararlo, la cafetera espresso. El espresso es un café fuerte de color negro muy aromático. Un espresso perfecto es servido con  espuma de color dorado sobre la superficie. Si la crema es buena, el azúcar que le añadas flotará en la superficie unos segundos antes de que comience a bajar lentamente. 

Café americano. Créditos: Freepik

Café Americano: Un café americano es un shot de espresso servido en una taza con agua caliente. Muchas personas prefieren beberlo con leche, sin embargo, los conocedores sugieren que se agregue un mínimo de leche para obtener más sabor del espresso. Es una de las formas más clásicas de consumir el café, es solo para personas que gustan de sabores ligeramente fuertes o con una buena presencia de sabor. 

Café capuchino. Créditos: Freepik

Capuchino: Un verdadero capuchino es una combinación de espresso, leche vaporizada y espuma de leche en partes iguales. Caracterizado por la dulzura de su sabor, se ha vuelto un clásico de las barras de café. Es muy común espolvorear polvo de cocoa, rallar chocolate negro y hacer figuras de arte latte sobre la espuma para hacer más atractivo el café. 

Café latte. Créditos: Freepik

Latte:  El café latte es uno de los más populares, su preparación consta de 2 onzas de café espresso y 3 onzas de leche al vapor. Algunas personas lo prefieren con un poco de crema por encima. Algo que también está siendo tendencia es el arte latte, el cual consiste en crear diferentes figuras a partir de la leche vaporizada. ¿Queréis ideas de latte? Aquí os dejamos las recetas del café banana latte y el latte de lavanda.

Café moka. Créditos: Freepik

Moka: El café moka es el resultado de la unión de café y chocolate, es de origen italiano y es considerado una variante del capuchino. El aroma que desprende y el sabor mezclado de estos dos elementos hacen del moka uno de los tipos de café más populares alrededor del mundo.

Café cortado. Créditos: Freepik

Café cortado: El café cortado es relativamente nuevo en las cafeterías, es una invención de origen español y consiste en un “single shot de espresso” y leche, en proporción 50% shot y 50% leche. Esta bebida es para las personas que les gusta el sabor fuerte del café, pero que no soporta del todo la amargura, la leche ayuda a reducir esos sabores intensos y deja disfrutar el espresso. En América Latina también es popular, aunque suele conocerse por otros nombres, por ejemplo, en Colombia lo conocen como “pintado”, en Cuba como "Cortadito", en Argentina como “cortado en jarrito” y en Venezuela como “marrón”. 

Café irlandés. Créditos: Freepik

Irish coffee: De origen irlandés este tipo de café se creó en el siglo XX en los años 40, concretamente durante un invierno muy frio en el aeropuerto de Shannon de Irlanda. La historia cuenta que debido a un retraso de un vuelo, Joe Sheridan tuvo la idea de añadir whisky irlandés a su café para ayudar a contrarrestar el frío. Para su preparación únicamente necesitamos 4 ingredientes: 40 ml de Whisky irlandés, café expresso, crema leche, canela y azúcar.

Caramel macchiato. Créditos: Freepik

Caramel macchiato: Otro favorito que varía dependiendo el barista y el lugar, es el macchiato. El método más común es combinar el espresso, caramelo y la espuma de leche o leche vaporizada, añadiendo vainilla para agregar un sabor extra. Podemos encontrarlo en sus versiones: espresso macchiato, latte macchiato, almond latte macchiato, etc. Es muy popular en cafeterías reconocidas como Starbucks, ya que es una bebida dulce y muy deliciosa. 

Café con leche. Créditos: Freepik

Café con leche: El café con leche es uno de los tipos de café más consumidos en el mundo. Sus ingredientes son principalmente dos: el café espresso y la leche. La proporción de cada componente varía en función del país o el gusto personal, pero normalmente se añade un 50% de cada ingrediente. Es habitual añadir una mayor cantidad de leche, en aquellas personas que quieran evitar el sabor fuerte a café. Se suele servir en una taza grande normalmente entre los 200 y los 250ml.

Frappé con crema batida. Créditos: Freepik

Café frappé: Es un café estimulante y refrescante, ideal para épocas calurosas, aunque se puede consumir todo el año. El origen del café frappé se encuentra en Grecia, también conocido como café griego o frapuccino. Así pues, el frappé corresponde a un tipo de café, preparado con hielo y una batidora. La preparación popular de este tipo de café se basa en un café frío, al que se le añade una capa de espuma, consiguiendo así lo sabroso de la receta y el toque especial que lo han convertido en una de las recetas más consumidas.

Estas bebidas son perfectas para comenzar a experimentar con el mundo del café, sin embargo hay muchas más, nos han faltado mencionar las bebidas frías, sin embargo, aquí os dejamos las selecciones más populares de Starbucks para daros más ideas.