Los tratamientos para la gastritis pueden variar de acuerdo a su severidad, cuando se trata de un caso leve, se puede recurrir a algunos remedios herbales que ayuden a minimizar sus síntomas, por ejemplo, la infusión de té verde con miel que queremos enseñaros a preparar en esta ocasión. Pero esto no es suficiente para decir adiós a la gastritis, también hay que hacer modificaciones en nuestra dieta y estilo de vida, también hay que complementar estos cambios con atención médica, no debemos olvidar que ningún remedio casero puede sustituir a los cuidados profesionales.
Mejor con Salud nos dice que la gastritis es una enfermedad que se desarrolla por una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica, dependiendo de su causa o de la durabilidad de sus síntomas. A menudo está causada por la infección de la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, también podría estar relacionada con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios, el estrés o el consumo de tabaco, etc. Sus síntomas más comunes pueden ser la indigestión, náuseas, vómitos y sensación de saciedad. En los casos más graves se presentan heces negras, vómito con sangre, inflamación y molestias abdominales severas.
Beneficios de la miel para la gastritis
Apiservices, el sitio web sobre información de las abejas y servicios de apicultura nos dice que "la miel protege la mucosa gástrica irritada y favorece el ataque contra Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la aparición de las úlceras gástricas (pépticas)." Por lo tanto, podemos considerar a este alimento como un buen remedio para los ardores de estómago, este sitio igualmente resalta que la miel activa los movimientos peristálticos, favorece a la eliminación de la bilis y asegura el buen funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Por último la miel tiene enzimas y fibras naturales que benefician la digestión y el control de la inflamación abdominal.
Beneficios del té verde para la gastritis
No es ningún secreto que el té verde está lleno de beneficios para la salud interna y externa. El portal Mejor con Salud dice que la infusión de té verde es uno de los mejores tratamientos para la gastritis: "Una investigación determinó que su consumo puede minimizar el riesgo de infección por la bacteria H. pylori, principal implicada en esta enfermedad digestiva." Además contiene diversos compuestos como la cafeína, catequinas y polifenoles, que pueden disminuir la circunferencia abdominal y facilitar la digestión, regula el intestino y combatir la retención de líquidos.
¿Cómo preparar la infusión de té verde y miel?
Ingredientes
- 250 mililitros de agua
- 7 gr de té verde
- 1 cda de miel
Paso a paso de la infusión de té verde y miel
- Incorporar el té verde a una taza de agua hirviendo.
- Tápalo y deja reposar durante 10 minutos.
- Filtra la bebida con un colador.
- Agrega la miel y disfruta.
Podéis disfrutar de esta bebida fría o caliente, simplemente hay que agregar hielos o calentarla un poco. Igualmente sois libres de cambiar la miel por cualquier otro endulzante de vuestra preferencia. La sugerencia de consumo es de 2 veces al día y mínimo 3 veces a la semana. Nuevamente, este remedio casero solo funciona para los pacientes que padecen gastritis leve, para los que tienen una condición más grave lo mejor es recurrir a la atención médica para evitar futuras complicaciones. Recordad que el zumo de membrillo también puede ayudaros a minimizar las molestias provocadas por los problemas digestivos.