VINOS

¿Cómo degustar y saber si es un buen vino?

A la hora de llegar a un restaurante, ¿sabes cómo degustar un vino? Aquí te explicamos para que te conviertas en todo un experto.

Esta es la manera más fácil para degustar el vino.Un buen vino se distingue por distintos factoresCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en BEBIDAS el

Degustar un buen vino para muchas personas les resulta complicado y muchas veces negamos la oportunidad de probar esta bebida con base en uva. Sobre todo se tiene una imagen de que solo los profesionales como los sommeliers degustan un vino de manera objetiva. Sin embargo, esto no es del todo cierto y es que todo el público tiene la capacidad de catar una copa de vino y reconocer las sensaciones que se generan al probarlo.

Factores para degustar un vino

Siempre que degusta un vino existen ciertos factores que se deben de tomar en cuenta, destacando principalmente:

  • Vista
  • Olfato
  • Gusto

Aprende a degustar un vino usando estos tres elementos que nos permitirán apreciar los tonos y los orígenes de un vino. Además, podremos apreciar las diferencias entre un vino tinto o un blanco, de manera más profesional. En primera instancia la vista nos sirve para observar los tintes que tiene un vino, así como el brillo.

Por otro lado, tenemos al olfato que nos dirá la intensidad aromática y esta puede ser: ligera, mediana o pronunciada. Para finalizar el gusto va de la mano del paladar y esto nos ayuda a apreciar la textura del vino, es decir, su suavidad, untuosidad y/o astringencia. Ahora que ya entiendes estos factores, descubre qué es lo primero que debes hacer cuando te sirvan una copa de vino.

Existe el vino blanco y el vino tinto Foto: Pixabay

¿Cómo degustar un vino?

  1. Antes que nada, cuando te lo lleguen a servir no te pongas nervioso, pues uno con el tiempo tiene que aprender a apreciar los sabores y el gusto por las bebidas.
  2. Coge la copa de vino y sin agitarlo, lo metemos a la nariz y lo olemos. Empezaremos a notar los aromas primarios, propios de la uva
  3. Agitamos la copa ligeramente para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda más aromas, es decir, los secundarios, que se componen en la fermentación.
  4. Toma un sorbo del vino y con la lengua lo pasamos de un lado a otro, tratando de apreciar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Notaremos la textura
  5. Por último, hay que expulsar el aire por la nariz y tendremos que percibir diversas sensaciones a través del olfato, vía retronasal.
La tonalidad del vino puede revelar su historia. Foto: Pixabay

Consejo: Si puedes, realiza la degustación en una habitación ventilada y con gran luz para apreciar los detalles del vino e intenta no usar perfuma y evitar olores externos.