Un objetivo saludable es reducir el consumo de productos excitantes como el café. No obstante, no siempre tenemos claro exactamente qué bebidas son aquellas sin cafeína. A continuación te proponemos una serie de ejemplos como determinadas infusiones que pueden aportar energía de forma natural.
En primer lugar, cabe aclarar que ciertos tés contienen de forma natural un componen excitante por lo que no están recomendados para quienes son sensibles a la cafeína, las mujeres embarazadas o los niños. En este grupos de bebidas encontramos los tés negros, blanco, verde o matcha.
Por el contrario, entre las bebidas que podemos tomar sin cafeína se encuentran el té chai descafeinado o especiados. Estas infusiones pueden aportar energía y son estimulantes a través de las especias pero mucho más saludables que el café. Algunas variedades contienen té negro con lo que conviene prestar atención a la composición que escojamos. Otras alternativas son infusiones de albahaca, menta o manzanilla. También el té de jengibre es otra excelente opción, ya que suele tener el efecto de despejarnos y ayuda además a mejorar la salud digestiva.
Por otro lado, dejando de lado las infusiones podemos también considerar como bebidas sin cafeína las aguas saborizadas, que nos permitirán una mayor hidratación. Así, podemos preparar algunas como por ejemplo agua con zumo de limón o lima, mandarina o naranja.
Los smoothies también suponen una gran alternativa si queremos incorporar bebidas sin cafeína. Para su elaboración no tenemos que combinar más que frutas frescas con cereales o frutos secos y leche o yogur. Siempre será más saludable el consumo de estas bebidas preparadas de forma natural en casa. Ocurre algo similar con las bebidas vegetales, en este caso podemos combinar todos los ingredientes que queramos a partir de una base de apio, lechuga o pepino con otros alimentos como, por ejemplo, zanahoria, jengibre, manzana y limón.